Taller de escritura de cuento

El taller apunta a torcer el uso cotidiano de la palabra para usarla en el cuento como una lengua nueva. Pensar el cuento como un género de ruptura, donde la voz es fundamental y donde las referencias a la realidad siempre están torcidas.

Lo fundamental en el cuento es saber dónde cortar. Cómo crear el clímax. Cuál es la voz o el elemento inolvidable. Qué imágenes queremos generar en el lector.

Vamos a leer a autoras y autores contemporáneos y clásicos.

Es un objetivo del taller que cuando lo termines puedas escribir y corregir tus propios cuentos, que sepas dónde corregir, cómo transformarte en un lector crítico de tu propio texto sin destruirlo y sin idealizarlo.

Modalidad virtual

Es un taller individual y a-sincrónico (con clases enviadas por mail con diversos materiales), con correcciones focalizadas a las necesidades de cada tallerista. Además, ofrezco de manera optativa, una reunión por google meet en algún momento del proceso de escritura para conocer a cada tallerista y/o hacer una de las devoluciones de escritura por este medio.

El taller está estructurado de la siguiente manera: envío clases por mail (con textos y material audiovisual) una vez por semana con una propuesta de escritura para realizar en la semana. A partir de esa clase escribís un texto breve en Word que me enviás por mail, que voy a corregir, sugerir cambios, modificaciones, etc, en el lapso de una semana. Trabajamos con borradores de cuentos, es decir, no se trata de textos terminados, basta con escribir la premisa del cuento (esto lo trabajamos en el taller) y el borrador.

Es importante resaltar que trabajamos escribiendo cuentos cortos. Si quisieras trabajar cuentos que ya tenés escritos para que los revise, eso lo hago en clínica de obra, no en este taller (podés enviarme un mail y consultar si hay vacantes disponibles). Las consignas no son obligatorias, pero lo ideal es escribir a partir de ellas, no enviar textos que ya tenés, que quizás son más largos y se exceden de las páginas pedidas en este taller.

Cada semana trabajamos lectura y escritura. Se trata de cuatro clases en el mes.

Por ser tallerista: podés asistir a un Club de lectura por semestre de manera gratuita.

Modo de abonarlo: puede ser por transferencia bancaria, depósito, o Mercado Pago. Se abona antes de comenzar el taller. Los aranceles se actualizan cada cierto tiempo. Se basan en el tarifario de la Asociación de Escritores y escritoras.

Para cursar desde el exterior el modo de pago es PayPal.

De querer continuar el taller lo pautamos al finalizar el mes. Las cuestiones técnicas las voy introduciendo de a poco. En general, es necesario más de un mes de cursada, pero se puede cursar solo un mes. Depende de cada uno. Cuanto más practiques, cuanto más incorpores, más se va a notar en tu producción final, sea cual sea el género que escribas.

Las vacantes son limitadas y para saber si puedo ayudarte en el taller, pido un texto de menos de cinco páginas a doble espacio como muestra de escritura. A partir de esa lectura realizo una selección. La selección no tiene relación con la calidad del texto. Es una decisión de estilo, temas, etc., en los que considero que puedo ayudar más.

Para consultar por vacantes y aranceles enviame un mail a cynnac.ca@gmail.com

Comments are closed