Cynthia Matayoshi

Cómo contar historias

El taller de cuento que les propongo consta de cuatro clases por mes. En el programa actual organizo materiales de lectura y teóricos que vengo trabajando durante los últimos diez años. De alguna manera, incluyo también mi experiencia como escritora.

Es importante destacar que el taller está diseñado para cursar durante el tiempo que necesites. Puede ser un mes o un año. Cada mes renovamos (o no) la continuidad. Podés hacer un mes y ver si la modalidad y el contenido son lo que buscabas.

Cada vez más me interesa trabajar a partir de aspectos técnicos, no sólo provenientes de la teoría del cuento, también de la poesía. Pero fundamentalmente vamos a trabajar teorías del cuento y aspectos técnicos que atañen a la escritura.

Los objetivos secretos del taller (que ya no son secretos porque los estoy contando) son: que puedan derribar varios mitos sobre la escritura (el mito de la inspiración es el peor), que valoren la importancia de la humildad al escribir, que sepan que aspiramos a escribir al menos un cuento inolvidable, pero no va a salir tan fácil, que nuestro narcisismo es un gran enemigo a la hora de escribir, que la técnica es muuuy importante, como leer es muy importante y que escribir cuentos es aprender a fracasar y seguir intentándolo (¡y eso da frutos!).

Los objetivos generales tienen que ver con que puedas escribir y corregir tus propios textos luego de hacer un determinado número de clases (depende de cada tallerista cuánto tiempo necesite para alcanzar ese objetivo); también es un objetivo incorporar herramientas técnicas para organizar la estructura de tus propios cuentos y acá viene el tercer objetivo: encontrar la lengua propia de cada cuento, saber que cada cuento requiere una lengua.

Todo esto lo conseguimos no sólo escribiendo sino leyendo. Por eso las clases parten de la lectura, se apoyan en ella para luego estudiar cómo otros escribieron sus cuentos.

En cuanto a las clases, éstas les llegan por mail con el material de lectura y audiovisual que elaboro para el taller. Tienen consignas para escribir semanalmente. No pasa nada si una semana no escriben, pero la idea es que al menos escriban una premisa de cuento (esto lo vemos en la primera clase).

También está la opción de cursar de manera quincenal, es decir, escribir un cuento cada quince días, si necesitan más tiempo para leer y escribir.

El taller es asincrónico e individual. Reciben mis devoluciones detalladas por escrito y tenemos un meet (opcional) en algún momento del mes para que me hagan todas las preguntas que necesiten y se saquen las dudas sobre lo que estamos trabajando.

Las vacantes son limitadas porque es un taller individual al que les dedico mucho: requiere tiempo de lectura y una devolución cuidadosa.

Al ser un taller asincrónico pueden empezar en cualquier momento del año (hasta agotarse las vacantes que tenga disponible). En 2026 voy a proponer como electivo que el mes sobre weird lo hagamos grupal por meet, pero solo para quienes quieran y puedan hacerlo de esa manera. De lo contrario, recibirán las clases por mail como con el resto del programa. Esto lo pensé así porque hay mucho para debatir sobre cuento weird y me pareció interesante que ese debate lo podamos hacer en grupo. Pero esto será, como dije, electivo.

Si bien el taller es a-sincrónico (lo cual puede dar la impresión de lejanía) mi objetivo es hacer un seguimiento personalizado de los textos y que se lleven herramientas concretas para trabajar su propia escritura. Es decir: quisiera que el taller deje huella.

Por eso, más allá de la modalidad me interesa cuidar la relación con el texto y con quien lo escribe, y hacer un seguimiento del crecimiento de la escritura en cada caso.

Temario del taller

  • Las dos historias en el cuento;
  • La voz del narrador y la lengua como conflicto;
  • La estructura mínima del cuento;
  • Cuento fantástico rioplatense (el umbral entre mundos);
  • Reescritura del mito en el cuento;
  • La teoría del iceberg;
  • El cuento como retrato. Personajes inolvidables;
  • Cortázar: terror, fantástico y teoría del cuento;
  • Borges y el cuento raro;
  • Ciencia ficción latinoamericana;
  • Cuento norteamericano contemporáneo;
  • Cuentos japoneses: terror, absurdo y surrealismo;
  • Estilo indirecto libre y fluir de la conciencia;
  • El weird y el new weird (de Lovecraft a Mariana Enríquez);
  • Realismo fronterizo (terror rural, antiturismo).

Se puede cursar desde cualquier lugar del mundo y abonar mensualmente por transferencia bancaria o Paypal.

Consultas por vacantes y aranceles: cynnac.ca@gmail.com

También podés pedir más info acá: Formulario Laboratorio de escritura

Nota: Mis aranceles se basan en el tarifario de la Unión de escritoras y escritores de Argentina.

¡Los espero!